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La sentencia contra una agencia de viajes que pidió su quiebra

Tije, la agencia -firma en la cual el operador de turismo internacional Unimundo tiene una participación accionaria- presentó a la corte su quiebra.

Por: | Publicado: Domingo 27 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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File not found” es lo que aparece al pinchar en Google las ofertas de la agencia chilena Tije, por pasajes a Bogotá o paquetes a Cancún. La página de LinkedIn sigue arriba, pero inactiva y la de Facebook, con casi 14 mil seguidores, lleva meses sin nuevos posts. Sus oficinas en Providencia, cerca de Manuel Montt, están cerradas.

Hace poco más de un año, en agosto de 2019 Tije participaba codo a codo con las grandes agencias del mercado organizando el primer Travel Sale, una megaevento digital para venta de pasajes y número fijo para los cyberdays.

Por estos días, el escenario cambió drásticamente y la agencia -firma en la cual el operador de turismo internacional Unimundo tiene una participación accionaria- presentó a la corte su quiebra.

Una frase del documento ejemplifica la fuerza del golpe de la pandemia para el sector: “El negocio está casi muerto… No estamos frente a un problema de gestión, enfrentamos una fuerza mayor”, dijo el abogado de la compañía, Ítalo Guerinoni, en su presentación a la corte.

“Llegado marzo de 2020, con los primeros anuncios de cierre de fronteras, cancelaciones de vuelos y cuarentenas, el negocio no sólo se redujo, sino que de plano desapareció”, explica el documento. Si bien los últimos 10 años fueron los mejores en el turismo y viajes en general (solo en 2019, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo reportó más de 3.900 millones de pasajeros), esto no repercutió positivamente en las agencias de viajes, que sufrieron cambios profundos en los sistemas de comercialización, los hábitos de compra y una baja de comisiones. Así, establece que en el cuatrimestre diciembre–marzo, tuvo una fuerte caída en las ventas de 37% respecto del año anterior.

La empresa afirmó que estos constantes cambios afectaron seriamente sus resultados, por lo que –explicó- tuvo que comenzar a transformar la venta presencial a virtual, proceso que comenzó en 2017. 

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